Monday, November 07, 2005

"Ingeniero Garompa" (Cuando la antropología va de la mano con el alcoholismo)

Revisando antiguos escritos en lengua cuneiforme, me encontré con unos bocetos para presentar una de mis investigaciones junto a la Licenciada Sanata y el Dr. Santurroni (de la Universidad Nacional de Florencio Varela). Este trabajo que reproduzco a continuación es solo una parte del cuantioso material publicado en aquellos tiempos.
Quiero agradecer de antemano a las chicas de la Guagua por haber financiado la mayor parte de las expediciones a Ing. Garompa.
Ingeniero Garompa:
Ingeniero garompa es un pequeño pueblo en las afueras del conurbano bonaerense. De situación geográfica más bien imprecisa, los investigadores han conseguido llegar a él a través de guías expertos que a cambio de un cuantioso pago y luego de inumerables transtornos los conducen hasta el centro del poblado.
Entre sus más notables característica se puede mencionar que esta ciudad/pueblo fue fundada por el mismo Ing. Carlos Garompa, quien transtornado por un mal mental incurable había creado el partido pentagonal (y un cúmulo de artículos de corte mísitco-religioso que dejeneraron en la religión del pentágono místico), y no habiendo obtenido reconocimiento alguno en ciudades más avanzadas decidió crear unpoblado ajustado exactamente a sus ideas.
Por este motivo, la ciudad/pueblo de Ing. Garompa fue creada con un trazado particular, las manzanas tienen forma pentagonal.
Su segunda característica es que fue la primera urbe del país en contar con tren subterraneo, al principio tirado por caballos y luego reemplazados estos por topos (que están más acostumbrados a la vida bajo tierra).
Por supuesto las instituciones de la ciudad están creadas de acuerdo al sistema pentagonal, así el sistema está dividido en cinco poderes:
  • Ejecutivo
  • Sub-Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial
  • Supra-Judicial
Nótese que tres de estos poderes son comunes al resto del país, por lo que nos detendremos en el poder sub-ejecutivo y el supra-judicial.
Para poder alcanzar el número de cinco poderes, Carlos Garompa dividió al poder ejecutivo en 2, el ejecutivo propiamente dicho (alcalde) y el sub-ejecutivo, formado por los directores de área, los secretarios, etc. En el caso del poder judicial, Se agrega el poder supra-judicial, que es una especie de santa inquisición que actua en Ing. Garompa. Este poder se encarga de aquellos que rompen con las sagradas tradiciones de la ciudad. Sus integrantes son conocidos como "suprajueces" o "jueces del alma" o "jueces del yo interno". Si bien sus métodos son bastante convencionales y poco novedosos, usualmente recurren a uno muy eficiente, que consiste en acusar a alguien de un supracrimen cualquiera y ofrecerle que delate a sus conocidos a cambio del perdón. La inusual conciencia culpable de los habitantes los impulsa a aceptar el trato en vez de intentar defenderse del supracrimen del que son acusados (en un 90% de los casos falsamente).
La supra-justicia tiene cinco instancias:
  • Acusación: a cargo de los suprafiscales o "dedos de Dios"
  • Juicio
  • Apelación ante el consejo de suprajueces
  • Apelación ante el supraconsejo de suprajueces
  • Supra-apelación ante el supraconsejo de suprajueces
Cabe aclarar que normalmente las apelaciones son desestimadas, para hacer más rápido el trámite.
CONTINUARÁ
Nota: Un abrazo enorme a mi amiga Aldana Méndez, creadora de Ing. Garompa y conductora de "La Guagua", con quien compratí casi dos años de trabajo. Espero que esta nueva saga de Ing. Garompa cuente con alguna colaboración suya para mejorar un poco el nivel de este blog.
Ernesto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home